Websoc13 en Twitter

martes, 4 de junio de 2013

¿Autoevaluación o Juicio Final?

Es el momento de hacer balance de nuestro paso por las redes sociales. En mi caso mi presencia en las mismas antes de afrontar este paso del Rubicón que ha supuesto esta asignatura era prácticamente nula, por lo que será muy sencillo documentar con datos mi progresión puesto que el baremo de partida es cero.
Tengo que empezar reconociendo que me he hecho presente en prácticamente todos los medios sociales propuestos, aunque mi participación en todos ellos ha sido muy desigual. La saturación y la imposibilidad material de atender a todos es una de las conclusiones que he podido obtener de todo este proceso y que han motivado esta irregularidad. Y también, por qué no decirlo, la preselección que entre todos hemos ido haciendo de los medios más acordes con los propósitos académicos de la asignatura. No analizaré, pues, mi participación en Pinterest porque ha sido poco menos que testimonial, aunque reconozco el indudable potencial que sus tableros de imágenes compartidos tienen para nuestra profesión y que me obligarán a hacerle un seguimiento mucho más exhaustivo en un futuro próximo. O de LinkedIn, a la que probablemente no he prestado demasiada atención por tratarse de una red estrictamente profesional sin demasiado interés para los propósitos del curso, aunque de gran utilidad para el mantenimiento de una valiosa red de contactos.
Como Twitterati mi desempeño ha sido discreto, sobre todo si lo comparo con los miembros de la asignatura más prolíficos, a los que, permítaseme el inciso, desde aquí manifiesto mi más sincera admiración, no sólo por la cantidad de sus mensajes sino también por la calidad de la inmensa mayoría de todos ellos.
Superadas las reticencias iniciales ante lo desconocido, mi contribución en Twitter a la comunidad #websoc13 llegó hasta los 80 tuits, lo que ha supuesto una media de 1,4 tuits por día. He seguido a 44 usuarios y 39 valientes han tenido la paciencia de leer mis contribuciones periódicamente; entre todos los miembros de la asignatura hemos configurado una red bastante homogénea, lo que explica la similitud entre ambas cifras. Mi grado de interactividad puede calificarse como aceptable: una mención o un enlace han estado siempre presentes en uno de cada dos tuits, y el 32% han sido réplicas a otros usuarios. Mi influencia en la red se puede calificar como escasa al haber sido retuiteados sólo el 19% (15 tuits) de todas mis contribuciones, consiguiendo en Kred una valoración de 383 sobre 1000.
Dejando a un lado las cifras, Twitter ha sido uno de los medios que más interesantes me han parecido y que he seguido con mayor asiduidad. Su inmediatez, y la concisión de los mensajes lo convierten en una herramienta imprescindible en la web social.
La otra herramienta que he descubierto gracias a la asignatura y que he procurado administrar con interés ha sido el presente blog. La publicación de contenidos en esta plataforma y la posibilidad de realizar comentarios por parte, no sólo de los profesores sino también del resto de alumnos, me ha resultado una experiencia sumamente positiva y enriquecedora. En cuanto a mis contribuciones en el mismo, se reducen a 12 entradas, que han recibido un total de 42 comentarios por parte de profesores, compañeros y… de mí mismo, lo que hace una media de 3,5 comentarios por post. Podría haber sido bastante mejor, indudablemente; sé positivamente, además, que otros compañeros han recibido más atención, y con todo merecimiento. En mi debe queda, pues, el no haber sabido publicitar mejor cada entrada y, por supuesto, no haber conseguido ser todo lo ameno que hubiera sido menester. En cuanto a la calidad de los posts prefiero someterlo al criterio de los evaluadores de la asignatura, al igual que las cifras proporcionadas por Google Analytics y que ya desmenucé en un post anterior.
Para no hacer de menos a ninguno de los dos gigantes de las redes sociales me hice usuario activo tanto de Google+ como de Facebook, disponiendo en ambas tanto de cuentas personales como de cuentas “comunitarias” en las que asumí el papel de administrador. He de reconocer que mi actividad se centró fundamentalmente en la red del buscador californiano, probablemente porque me resultó más amigable que su competidora. En ambas me limité a incluir el contenido de los diferentes posts que iba publicando.
El éxito fue relativo, mientras en Facebook conseguía 20 “me gusta” y me quedaba a 10 de poder acceder a las estadísticas de uso, en G+ llegaba hasta los 28. En ambos casos procuré dotar a las páginas de un diseño “diferente” con gráficos específicos y personalizados, lo cual, evidentemente, no fue suficiente para conseguir un número mayor de seguidores. Likealyzer señala como aspectos negativos en mi página de Facebook la poca cantidad de posts por semana, su escasa longitud, mi nula capacidad para despertar la curiosidad de los lectores, y la baja tasa de respuesta a los comentarios recibidos. No hay nada que decir: entono el “mea culpa”. A modo de significativa curiosidad, Circlecount destaca como el post más valorado por los lectores uno que pretendía salirse de los cánones de la asignatura y que no se correspondía con ningún tipo de actividad enmarcada dentro del ámbito de la asignatura. Probablemente el deseo de “desinfoxicarme” me llevó a estar más acertado en mis apreciaciones.
En todo caso considero a ambas plataformas muy útiles para la participación en comunidades y para la colaboración entre sus miembros.
En la herramienta colaborativa por excelencia, el wiki, reinó el caos durante algún tiempo. Nada fuera de lo normal, por otra parte, dado que éramos muchos los que pretendíamos aportar contenido de calidad. Al principio mi participación se redujo a observar contenidos y comportamientos, y sólo fue al final cuando introduje aportaciones en algunos de los apartados que consideraba incompletos, cuando no creando directamente otros hasta entonces inexistentes. Me pareció realmente útil y democrática, pero no exenta de los peligros inherentes a todas las redes con participación masiva de usuarios; frente a contenidos de gran calidad realmente trabajados y elaborados al máximo, otros eran escasos y pobremente desarrollados. La cuestión fundamental en este tipo de herramientas es la fiabilidad y la calidad final de los contenidos, la cual difícilmente puede garantizarse de manera absoluta.
Mi paso por la Red ha sido cuidadoso al máximo. Creo que, a falta de los datos que Google u otros buscadores similares almacenen sobre mí y que puedan contribuir a hundir definitivamente mis reputaciones, tanto la analógica como la digital, me he manejado con extremo cuidado en mis aportaciones. He procurado no hacer aportaciones vacías y carentes de verdadero contenido, haciendo bueno el proverbio árabe que dice: “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”. Por todo ello confío en haber conseguido una buena reputación digital, o, cuando menos, no demasiado negativa.

En mi primer post aseguraba que esta era una de las asignaturas que esperaba con mayor interés de entre todas las que configuran el programa académico del master de la UC3M. Unos meses después sólo puedo decir que ese interés inicial se ha visto plenamente satisfecho. Más allá de las cifras y de los resultados ofrecidos por las herramientas de monitorización, mis conocimientos de la web social se han incrementado exponencialmente, de manera que lo que antes era un mundo lejano y completamente ajeno, hoy es ya una realidad instaurada en mi vida cotidiana. Si bien no he profundizado en ninguna de las herramientas disponibles, con la asignatura se han sentado las bases para poder realizar una inmersión real en este mundo y llegar a obtener rentabilidad a nivel profesional. Y el mérito, y muy grande, es de los profesores, queridos Tony y David (después de esto espero como mínimo… un aprobadillo), pero también de todos los que hemos creado esta pequeña red social denominada WEBSOC13 y que ha conseguido que todos hayamos ejercido como profesores de todos. 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl.

    Después de leer la evaluación final de muchos compañeros puedo concluir que vemos nuestros resultados con mucha positividad. Casi todos partíamos de un nivel muy bajo de integración en la Web Social y éste ha sido todo un experimento.

    Sinceramente creo que ésta ha sido la asignatura más útil del todo el Máster, quizá por su carácter totalmente práctico, algo que eché de menos en otras asignaturas. La teoría está muy bien, saber las diferencias o evolución de la web, tener los conceptos asimilados de colaboración, participación, comunidad, monitorización…, pero hasta que no te implicas y lo llevas a la práctica no conoces realmente la dificultad y a la vez la gratificación que provoca.


    Enhorabuena por tu inmersión en este mundo, lo hiciste realmente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Gloria. Yo creo que el máster, más allá de su componente práctico más o menos desarrollado, debería de potenciar la utilización de todo este tipo de herramientas para favorecer la comunicación entre toda la comunidad de alumnos y profesores. De todas las asignaturas que he cursado pocas son las que disponían de cuenta en twitter, por ejemplo. Creo que sería la mejor forma de asimilar la enseñanza a distancia con la presencial.
      Así pues, sirva este "toque de atención" para que se implanten estas herramientas en el resto de asignaturas.
      Gracias por tu comentario, Gloria.

      Eliminar
  3. Hola Raúl:
    Creo que la valoración que has hecho sobre tu evolución en el curso resulta bastante comedida como tú mismo te refieres a la actitud que has tomado. Esta idea me parece muy digna de valorar pues, en mi caso, el afán por publicar me hace perder, en ocasiones, "las formas", y tiendo a veces a no pulir lo que escribo. Luego, todo esto queda grabado en la web. De hecho, el otro día, buscando sobre un software de bibliotecas me encontré con un tuit que escribí hace poco (en #websco13) sobre dicho programa y... en fin, justo pensé que podría haber sido algo más comedida mi opinión. Así pues, quisiera destacar este aspecto en el que has incidido como algo plenamente positivo.
    Por otro lado, resulta magnífico ver la evolución de una persona que parte de cero y lo bien que se ha adaptado al nuevo entorno, en este caso virtual. Te he seguido desde un principio y, ante la fata de tiempo que comentas y la falta de experiencia, creo que lo has hecho muy, muy bien, tocando todas las redes, aunque sea testimonialmente, y participando en ellas - que te he visto ;) -
    En resumen, yo te doy mi sincera enhorabuena personal.
    Un saludo afectuoso y ya sí que es verdad que seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.
      No te preocupes, nos pasa a todos. De todos modos es importante tratar de estar muy seguro de lo que publicamos. Yo creo, sinceramente, que hasta en determinados momentos he llegado a pecar por defecto a la hora de publicar, es decir, he preferido no publicar nada si realmente no me encontraba seguro de su contenido, aunque no tengo muy claro si eso es lo correcto o no, sinceramente.
      Gracias Esther. Yo creo que ha sido un trabajo colectivo que a todos, en mayor o menor medida, nos ha supuesto un esfuerzo importante. Dejando a un lado calificaciones académicas finales o los fríos números de las diferentes monitorizaciones a las que nos hemos sometido, yo creo que el resultado final ha sido altamente satisfactorio.
      Y yo también te sigo, no te creas, así que seguiremos en contacto. Gracias

      Eliminar
  4. Raúl, de cero a ... mucho, no vayan a decir que ya estamos calificando. Es un placer cuando se trabaja con gente que demuestra madurez y ganas de aprender. No ocurre siempre no con todos, ni siquiera en #websoc13 en donde hay gente que pretende hacer en un día lo que otros venís cocinando a fuego lento durante semanas. Pero sin duda, todo el mérito de lo que hayáis aprendido ha sido no por mérito de los profesores sino de cada uno de los que habéis estado compartiendo y ayudando a lo largo del curso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tony, supongo que será la edad y el poso adquirido con lo años. Insisto que el mérito es conjunto y compartido por profesores y alumnos, pero vuestra "parte de culpa" es superior por ser los responsables directos del curso. Mis felicitaciones por ello.

    ResponderEliminar