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jueves, 23 de mayo de 2013

Predicciones de futuro para la web


En este entorno tecnológico en el que nos movemos y en el que es difícil atisbar con claridad el futuro más próximo, son muchas las predicciones que desde diferentes ámbitos, y en algunos casos con intereses en juego, tratan de adelantar las tendencias que se convertirán en realidad en los próximos años. En este caso la tecnología es tan cambiante y tan impredecible que bien podríamos aplicar a nuestro futuro más inmediato la frase de Andy Warhol para referirse a la década de los ochenta:
En los años ochenta va a haber cada quince minutos un nuevo futuro
Y es que las constantes innovaciones que están teniendo a la Red como protagonista poco menos que inducen a pensar en un futuro aún por escribir y en el que serán numerosos los factores que lo determinarán.
2012 ha supuesto un afianzamiento de los medios sociales en general entre los usuarios de Internet. Aunque son muchos los medios, en realidad son tres los gigantes que se disputan la hegemonía en la web social: Google+, Facebook, y Twitter. Mientras que las dos últimas tienen una trayectoria dilatada y se encuentran plenamente implantadas y desarrolladas, Google+ ha sido la última en llegar y amenaza seriamente el trono de las anteriores. Facebook sigue siendo la red con mayor número de usuarios, pero Google+ ha registrado el mayor incremento conocido a corto plazo, lo que ha beneficiado a los usuarios en forma de nuevas aplicaciones que buscan fidelizar a los clientes habituales y atraer a potenciales nuevos usuarios. Es ésta una de las “profecías” más atinadas que han tenido lugar en 2012.
Sin embargo, las previsiones que atisbaban que la salida a bolsa de Facebook sería beneficiosa para la empresa no han sido acertadas. La realidad es que la operación ha resultado poco menos que un fracaso y ha podido ser el desencadenante del importante descenso en el número de usuarios registrados, hasta el punto de provocar la paralización de la estrategia de Twitter que se iba a desarrollar por idénticos derroteros.
Parece que el medio que se imponga en esta batalla por el liderazgo de la web social no se va a conocer a corto plazo, aunque sí que se están definiendo ahora mismo las pautas que van a encumbrar al vencedor:
“This is a fight for survival for Facebook — and for relevancy for Google. What happens in 2012 will make the difference between whether there is a Facebook by the end of the decade and whether Google can become truly relevant outside of search.”
La comunicación en las redes sociales parece que se desarrollará en una gran parte a través de dispositivos móviles. La masiva proliferación de este tipo de dispositivos con grandes volúmenes de ventas en todo el mundo ha obligado a los grandes a reorientar hacia ellos sus estrategias; y la creación de redes sociales específicas para este tipo de dispositivos, como Path u Oink, han supuesto un toque de atención en este sentido. Facebook Home y Google Mobile son las principales apuestas de los dos grandes hacia este segmento.
“A significant amount of the online activity that consumers previously conducted through a computer and traditional web browser will now be done through a smartphone or tablet. Some of this activity will migrate from browser to native applications, but much will be done through a mobile browser”
Es ésta, pues, una predicción acertada, aunque la frialdad con que ha sido recibida la aplicación de Facebook permite albergar dudas acerca de su evolución futura.
El potencial de las redes sociales es una evidencia que ya no pasa desapercibida para nadie, y muchos menos para las empresas y sus departamentos de marketing. Las estrategias comerciales se han diversificado y ya incluyen a los medios sociales en sus campañas. Pero una costosa campaña de mercadotecnia no es nada si los contenidos son deficientes, por lo que una de las principales preocupaciones de las grandes compañías es la de llegar a la gente con contenidos de calidad y mensajes sugerentes. Desde el punto de vista del usuario es interesante la predicción de Ekaterina Walter:
“Brands should move to agile marketing and real-time thinking. Gone are the days when it took 6 months to develop and launch a campaign or 5 days to answer a disgruntled customer.”
Interesante y atractiva, aunque escasamente implementada en la actualidad. Confiemos en que algo satisfactorio para sus clientes cavilen los gurús del marketing y la publicidad.
Curiosas, cuando menos, resultan otra serie de predicciones que atisban una especie de vuelta a los orígenes con la vuelta al correo electrónico o a las estrategias del marketing clásico tradicional, aunque siempre como complemento de las específicas para redes sociales. Y otras más atrayentes como el filtrado de contenidos por aplicaciones especializadas, o, probablemente la más interesante y acertada de todas, la monitorización de las redes sociales para la extracción de conocimiento:
“In 2012, we will see social media analytics companies releasing simplified SaaS (software as a service) tools for smaller agencies and brands to perform similar, less complex analytical functions. The tools will tell a story of not only what happened, but also of why it happened, and to model and predict the future.”
Confiemos en que esta información no sea explotada sólo por las grandes compañías para su  aprovechamiento con fines económicos y comerciales.
Afortunadamente las predicciones a analizar para el futuro de la web no tienen ese componente economicista que provoca desconfianza en algunos, entre ellos este humilde y circunstancial “blogger”.
La Web de los Datos tiene que ser una evolución natural de la web actual. La proliferación de datos en la Red requiere de estrategias orientadas a su interrelación y a su libre acceso, y la web social se configura como parte importante en el proceso al propiciar la conectividad y la semantización de los datos.
Nuestro paso continuo por la Red está conformando nuestra identidad digital de la que depende nuestra reputación digital, y su cuidado empieza a convertirse en una cuestión de responsabilidad individual. Nuestras interacciones “digitales” se multiplican por la proliferación de aplicaciones que facilitan la participación y la colaboración a todos los niveles, desde los métodos de enseñanza al social shoping, pasando por la geolocalización o el cloud computing.
La manera de acercarse a la información cambiará notablemente; la web semántica traerá navegadores y buscadores muy diferentes a los actuales haciendo más cercano aún el deseo de Tim Berners-Lee de una web abierta y global, a pesar de la fragmentación social que suponen las redes sociales, y que, por otra parte, no hacen sino reflejar el comportamiento humano natural.
El objetivo principal debe ser crear inteligencia colectiva, con todo lo que ello conlleva de facilitar y promover el acceso al conocimiento. Pero las cuestiones tecnológicas quizá no sean suficientes. Los esfuerzos deben encaminarse también a conseguir que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones para que podamos disfrutar de una web verdaderamente democrática.

3 comentarios:

  1. Hola Raúl,

    Cierto, las redes son reflejo del comportamiento humano, porque están sustentadas por personas.
    Pero se dice que la unión hace la fuerza y las redes permiten la unión de tantas personas en la red como físicamente sería imposible, en torno a un objetivo común, lo que nos lleva a tener confianza en lograr en un futuro el objetivo principal que destacas en el post.
    Este año no, pero ojalá se vaticine por expertos para el 2014.
    Saludos cordiales.
    #websoc13

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  2. Raúl, me ha parecido muy interesante el comentario que realizas al comienzo del post señalando las predicciones tendenciosas que revelan una lucha de posicionamiento, las más de las veces, económico. Es cierto que la tecnología es tan cambiante, lo hace tan rápido y de un modo tan impredecible que se hace difícil el acierto, incluso a corto plazo. Pero si hay algo en lo que estamos coincidiendo en casi todos los post es en el desarrollo de las redes sociales a través de la telefonía móvil.
    En cuanto a la vuelta a los orígenes de ciertas estrategias de marketing, aunque sin abandonadono de las redes sociales, yo pienso más una tendencia privada (que ya se comienza a ver) de desconexión de las redes sociales, quizá por cansancio, saturación o por pérdida del efecto sorpresa. Aunque esto no lo veo como algo generalizado, sí lo veo como una nueva actitud (radical) ante unas herramientas sociales que conllevan un espacio de tiempo, cada vez mayor, en nuestra vida diaria.

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  3. Inteligencia colectiva y web democrática en cuanto a igualdad de acceso y participación, como señalas, me parecen dos de los parámetros principales que debieran informar el futuro de la web social. ¿Lo veremos? Ya veremos... Todo cambia vertiginosamente, y no ya en 15 minutos como decía Allen, sino en 15 segundos, ni siquiera en 59 como aquel famoso programa de entrevistas, auténtica metáfora del ritmo frenético y pensamiento débil que parece predominar en una parte amplia de nuestra sociedad.Tendremos que posicionarnos bien y elegir la ola adecuada porque si no, tenemos un futuro francamente negro.

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