Websoc13 en Twitter

lunes, 20 de mayo de 2013

Monitorización de dos twitterati de tronío


Analizaré a continuación dos de los “twitterati” seleccionados en su día atendiendo a su prestigio, trayectoria e influencia previas, y sin tener en cuenta la visibilidad de ambos en las redes sociales, la cual, hasta entonces, me resultaba completamente desconocida. Por un lado analizaré a Jesús Tramullas, profesor titular de Documentación Automatizada en la Universidad de Zaragoza, y por otro a “El profesional de la información” (EPI), revista científica española especializada en temas de biblioteconomía y documentación.
Para la realización del análisis me serviré de los datos facilitados por herramientas específicas como Twitonomy y Foller.me además de información procedente de otras fuentes especializadas.

  • Jesús Tramullas
La actividad de Jesús Tramullas es constante en diferentes ámbitos de la web a través de posts en su blog, mensajes en twitter, etc. A continuación monitorizaremos su interacción a través del medio social Twitter. Los datos más relevantes son los siguientes:

Número total de tuits
6342
Seguidores
1349
Siguiendo
79
Promedio de tuits diarios
6,11
Promedio de menciones en tuits propios
0,51
Promedio de enlaces incluidos por tuit
0,57
Tuits propios retuitados por otros
16% del total
Retuiteos
21% del total
Réplicas
10% del total
Promedio de hashtags por tuit
0,04

En primer lugar es muy significativa la relación entre seguidores y cuentas seguidas por el autor, situándose en 17, lo que sugiere una influencia bastante relevante en la red. Del cuadro anterior se desprende que @tramullas participa activamente en Twitter con una media de 43 tuits semanales; en cada dos de ellos incluye una mención a otro participante (0,51 por tuit), lo que supone un volumen importante de interacciones al mencionar a otros usuarios en aproximadamente un tuit de cada dos; en este mismo sentido, 1 de cada 10 mensajes corresponde a réplicas directas a otros usuarios. El 16% de sus contribuciones son reenviados por otros, por lo que semanalmente en torno a 7 de sus tuits son considerados de interés como para proceder a su redistribución en la red. De todos lo mensajes enviados semanalmente, aproximadamente 9 corresponden a retuits.
Sus contribuciones más redistribuidas son aportaciones personales, no retuits, lo que es un indicador de su capacidad de influencia en la red:
  


De la gráfica siguiente se deduce que la participación de @tramullas en la red es bastante constante, no produciéndose alteraciones de significativa relevancia en el último año natural.



Las interacciones más comunes de Jesús Tramullas en Twitter se resumen de la siguiente manera (en orden descendente):

Usuarios más mencionados
Usuarios más replicados
Usuarios más retuiteados
@JulianMarquina
@JulianMarquina
@jserranom
@jserranom
@oskarcalvo
@ftramullas
@mongay55
@jserranom
@Retiario
@javierleiva
@acabezas
@JesusGervas

Los principales usuarios que protagonizan interacciones con @tramullas son Julián Marquina (4307 seguidores), gestor de comunidades del grupo Baratz, y Jordi Serrano (1905 seguidores), bibliotecario de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ambos son también activos participantes en la red, además de afines temáticamente al propio Tramullas. De ello da buena idea también que el hashtag más utilizado, muy por encima de los demás, es #biblioteca.
El autor suele tuitear frecuentemente durante toda la semana, pero son los miércoles los días más prolíficos, mientras que los sábados y los domingos son los menos productivos, siendo entre las 7pm y las 8pm el momento más activo del día para el autor.
La actividad de J. Tramullas también se plasma en un blog de temática variada. Una alerta activada en Google Alerts nos informó de que en los últimos días el blog se había actualizado en una sola ocasión con una nueva entrada, mientras que en Technorati su vertiente relacionada con la ciencia ficción apareció reseñada como entre las más influyentes.

  • Revista “El Profesional de la Información”
La revista EPI es una publicación de referencia en España para cuestiones relacionadas con información, documentación, biblioteconomía y comunicación. Su presencia en la web es muy amplia, disponiendo de perfil en las principales redes sociales y de una página web en la que se ofrece información sobre todos los aspectos relacionados con las publicaciones, además de un blog que lleva en funcionamiento desde 2007. La información más relevante ofrecida por Twitonomy de su cuenta de Twitter es la siguiente:

Número total de tuits
1682
Seguidores
4700
Siguiendo
371
Promedio de tuits diarios
1,12
Promedio de menciones en tuits propios
0,39
Promedio de enlaces incluidos por tuit
0,49
Tuits propios retuitados por otros
51,6% del total
Retuiteos
17% del total
Réplicas
7% del total
Promedio de hashtags por tuit
0,15

El primer dato a reseñar es la relación seguidores/cuentas seguidas, que en este caso se sitúa en 13, lo que al igual que en el caso de Tramullas indica un grado de influencia importante. @revista_EPI participa en twitter con una media semanal de casi 8 tuits lo que indica una participación no demasiado activa. El promedio de menciones a otros tuiteros es de 0,39 por tuit, menor que el de @tramullas,  mientras que el porcentaje de réplicas a otros usuarios es del 7%, lo que demuestra una interacción moderada con otros usuarios. Más de la mitad de sus contribuciones merecen ser reenviadas, según sus seguidores, lo que demostraría que la participación es escasa pero bastante significativa y con contenidos de calidad. De todos los mensajes enviados semanalmente, aproximadamente algo menos de dos son retuits. Sus contribuciones más diseminadas son aportaciones propias y no procedentes de retuits:


En la gráfica de su participación en la red se pueden observar periodos de incremento de la actividad que se reproducen regularmente, y que probablemente coincidan con la aparición de alguna de sus publicaciones. En los últimos meses, esa irregularidad ha desapareció incrementando su presencia de manera notable:


Las interacciones más numerosas de @revista_EPI con otros tuiteros:

Usuarios más mencionados
Usuarios más replicados
Usuarios más retuiteados
@revista_EPI
@MARTAGR82
@jguallar
@thinkepi
@danreyesl
@narroyo
@jguallar
@bixerdo
@jserranom
@JulianMarquina
@JulianMarquina
@javierleiva

El usuario más retuiteado desde @revista_EPI con gran diferencia sobre los demás es @jguallar (2902 seguidores) que corresponde a la cuenta de Javier Guallar, editor de la revista EPI. Es relevante también que los usuarios más mencionados sean dos cuentas pertenecientes al mismo grupo editor de la revista, @revista_EPI y @thinkepi, siendo el siguiente, otra vez, @jguallar. De nuevo volvemos a ver entre los tuiteros con más interacciones a @JulianMarquina al que ya conocimos en el análisis de Jesús Tramullas. Y en cuanto a los usuarios más replicados se observa que las replicas de la revista alcanzan a todos por igual sin destacar nadie por encima de los demás.
Desde la revista EPI se suele tuitear todos los días de la semana, a excepción de sábados y domingos, con especial preferencia para martes y jueves, mientras que los momentos de mayor actividad tienen lugar entre las 10pm y las 2pm.
En la web de la revista está activo un blog que, según la alerta creada al efecto en el servicio de alertas de Google, se actualizó en dos ocasiones en los últimos días. En Technorati el mencionado blog aparece en la posición 76757 entre los cerca de millón y medio contemplados.

3 comentarios:

  1. Hola Raúl, me llama la atención, cuando hablas de Tramullas e indicas que participa activamente en Twitter con una media de 43 tuits semanales. Digo que me llama la atención porque creo que en #websoc13, azuzados por las estadísticas y la cuantificación de éstas, algunos compañeros han superado con creces ese número de tuits, no en semanas, sino en días. Y lo concluyente e importante, viendo el caso que analizas, no son el número de tuits enviados por Tramullas, sino las interacciones posteriores y los reenvios, que no son otra cosa que decir que lo que aportas interesa a la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aarón. Pues, hombre, depende de con quién lo compares. A mí sí me parecen un número apreciable los más de 6 tuits diarios; ten en cuenta que no se trata de un "community manager" dedicado exclusivamente a intervenir en las redes sociales. Y en este somerísimo análisis ya supera a la propia revista EPI en más de 5 tuits al día. En cualquier caso, habría que disponer de más datos con los que poder realizar comparaciones más ajustadas.
    Quizá compararlo con la situación que estamos viviendo en la asignatura no sea lo más adecuado, ya que en nuestro caso estamos obligados (en el buen sentido) a la participación constante, por lo que no son baremos equiparables.
    Estoy de acuerdo en que la manera de medir su influencia en la Red es analizar sus interacciones. Pero yo creo que en este caso también queda demostrada su importancia: un 16% de sus tuits son retuiteados de los que la mayoría son aportaciones personales y no retuits (se valora más su opinión que otras cuestiones), y en uno de cada dos se hace mención a otros tuiteros. Insisto en que habría que disponer de datos de otros tuiteros de similares características para hacer un análisis comparativo adecuado.
    En cualquier caso, gracias por tu contribución Aarón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Raúl. Me interesa especialmente tu post porque has utlizado en gran medida la herramienta que también utilicé yo principalmente: Twitautonomy. Además, a la luz de los resultados, y comparándolos con los que yo obtuve, de nuevo ganan enteros interpretaciones que deben centrarse no en la cantidad, sino en la calidad de la interacción y, sospecho, la reputación previa del twitterati en cuestión. Es curioso cómo con un volumen muy inferior de tweets que Julián Marquina (6,11 frente 29,63 al día!!!), cómo con un porcentaje menor de tweets retuiteados (16,11% frente a 29,63%) y cómo con muchas menos réplicas (10% frente a 38%) y siguiendo a muchas menos usuarios (371 frente a 950) genera más seguidores que Marquina. ¿Se te ocurre alguna hipótesis explicativa?

    ResponderEliminar