Websoc13 en Twitter

domingo, 5 de mayo de 2013

La experiencia de crear comunidades en los medios sociales


La nueva experiencia suponía dar un paso más; después de habernos dado a conocer como usuarios individuales y haber conseguido tropecientos amigos que desconocíamos que existían,  lo siguiente suponía convertirse en algo así como los administradores de una página web, o,  como se dice actualmente, en  community managers, aunque eso sí, muy pero que muy novatos (léase pardillos, al menos en mi caso) frente a los cada vez más multitudinarios medios sociales.
Como ya disponía de perfiles individuales tanto en Facebook como en Google+ no fue demasiado difícil conseguir crear una página dedicada a ésta nuestra comunidad de usuarios de la web social o websoc13.  Ambos medios facilitan la creación de comunidades de manera sencilla y asistida.
La primera cuestión era aprender a conocer las diferencias entre un perfil de usuario personal y una fanpage.  Ambas opciones permiten la creación de perfiles, tanto personales como comunitarios, aunque las posibilidades en el caso de ser una institución o de tener como objetivo promocionar una marca o un concepto son muy limitadas en el caso de optar por un perfil individual. Quizá la ventaja más significativa es la posibilidad de ser indizados por los buscadores y, por tanto, conseguir posicionamientos significativos en el caso de que queramos dar a conocer masivamente nuestra empresa, marca, asociación, o concepto. Si a ello sumamos las aplicaciones y medios expresamente diseñados para la promoción de la página, o la posibilidad de acceder a estadísticas de usuarios e interacciones que faciliten la reorientación de las estrategias a seguir, es evidente que se trata de una opción más orientada a usos profesionales que los perfiles de usuario.
Pero la creación de una página en los medios sociales supone algo más que la inserción periódica de contenidos; los usuarios han de adscribirse personalmente a la comunidad según la concordancia de sus gustos personales o profesionales. Las posibilidades de crear audiencia son variadas, ya que, en última instancia, el interés y la supervivencia de una página va a depender, en gran medida, de la cantidad de usuarios que manifiesten su interés en ella.
Así pues, conseguí crear sendas comunidades en Facebook y en Google+. A partir de ahí había que conseguir conectar con el resto de usuarios de la asignatura, de modo que había que darles a conocer mis recién creadas comunidades y ofrecerles la posibilidad de sumarse a este “ambicioso” proyecto. Para ello ambos medios importaron los contactos procedentes de mi  perfil individual (gran ventaja, ya que si no habría que haber introducido o buscado manualmente a los potenciales interesados) y se encargaron de enviar invitaciones a cada uno de ellos. Ah! Y al mismo tiempo he recibido múltiples invitaciones de parte de las distintas comunidades creadas por el resto de compañeros a las que, por supuesto, me he ido adhiriendo de manera inquebrantable y que me han servido para descubrir el excelente nivel general que tienen el resto de pasajeros en este viaje por la web social.
En esencia ambos medios sociales comparten idéntica filosofía. Facebook ofrece bastantes más posibilidades de configuración que Google+. Por ejemplo, es posible definir una serie de países en los que no queramos hacer visible nuestra comunidad, o se puede autorizar a los usuarios para etiquetar contenidos, o el bloqueo de determinados términos considerados inapropiados, etc. De las opciones más destacadas es de resaltar la gran cantidad de opciones disponibles para dar a conocer la página en cuestión. A favor de Google+ se puede señalar la posibilidad de asignar categorías para organizar la información y la de definir la página como pública o privada.
En mi debe he de reconocer que no he conseguido enlazar la página de Facebook con Google Analytics a pesar de que ésta última me facilitó un ID de seguimiento; probablemente tenga relación con que Facebook sólo facilite estadísticas propias cuando se alcanzan los 30 seguidores. Y tampoco la página de Google+, a pesar de que se trata de un servicio del mismo buscador, quizá por tratarse de un servicio restringido a los miembros de la comunidad.

4 comentarios:

  1. Raúl, veo que el gusanillo se te va metiendo, así como sin darte cuenta... Estás perdido. Lo que comentas de Analytics me preocupa. Esta semana voy a mirarlo, a ver si lo consigo y comentamos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, parece que no hay vuelta atrás. Aún así no dejo de preguntarme cosas en este momento en el que me encuentro. Hay una compañera que lo ha denominado "catarsis". En un próximo post tengo intención de hacer una valoración pausada de la transformación que está suponiendo todo este proceso para un novato total como yo en estas lides. Te invito a ti y al resto de compañeros a permanecer atentos al blog.
    Y sí, lo de Analytics me resulta también muy extraño, aunque no descarto que mi incompetencia al respecto se deba a la sobresaturación de medios y redes que estamos viviendo.
    Muchas gracias por tu comentario, Nestor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos, tanto el post como la respuesta de Néstor, yo creo que ahora, al estar inmersos (y en parte forzados) por esta asignatura, se nos viene encima mucha información que no sabemos cómo gestionar, como bien decís, nosotros no nacimos con un móvil bajo el brazo, por lo que nos cuesta más asimilar todo esto, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Yo creo que una vez que acabe la asignatura, una vez pasado el estrés, podremos valorar, con más calma, lo que hemos aprendido, y también decidir si seguimos usando todos los SRS o sólo algunos (los que más nos convengan o nos gusten), y aplicar nuestros propios filtros a todo esto. Por el momento, no hay que desesperarse.

    ResponderEliminar
  4. Como te dije, aún sigo por aquí…

    El tema de creación de comunidades creo que tiene una gran dificultad, no sólo técnicas, como las que comentas de creación de grupos, exportación/importación de contactos, o incluso incluir programas estadísticos. Para mi crear una comunidad se vuelve complicado cuando todos esos pasos ya se han realizado, el hecho de crear interés, de conseguir mantener un feedback, o hacer crecer a los miembros del grupo, aquí está realmente el reto, aunque esto no tenga nada que ver con nuestra habilidad tecnológica, sino más bien con nuestro espíritu emprendedor.

    ResponderEliminar