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sábado, 27 de abril de 2013

Nuevas técnicas de medición para la Web Social


En el cuadro resumen incluido en el trabajo de G. Cormode y B. Krishnamurthy se contemplan las características más destacadas de los sitios más populares relacionados con la web social. Algunos de ellos se configuran como servicios representativos de la web 2.0 mientras que otros lo serían de la web 1.0; también incluyen el análisis de sitios con características compartidas entre ambas evoluciones de la web.
La presencia o ausencia de las entidades evaluadas define con nitidez la adscripción de los diferentes sitios a uno u otro tipo de web. Los sitios representativos de la web social contienen entre 13 y 14 de las 19 características analizadas; los que comparten similitudes contienen entre 7 y 10 características, y los adscribibles a la web 1.0 sólo contienen entre 1 y 5. El propósito de los autores es mostrar la presencia de determinadas características con mayor proporción en unos sitios que en otros, de ahí que los representantes de la web social contengan un número significativamente mayor de entidades que el resto.
La web social se basa en tres pilares fundamentales: compartir, comentar, y construir. Las cuestiones a considerar para la categorización de los diferentes sitios web deben de estar necesariamente relacionadas con ellos.
Los factores relacionados con el perfil de usuario aportan conocimiento social si se opta por segmentar y personalizar los contenidos. Las redes sociales pueden tener en cuenta cuestiones como la franja de edad, por ejemplo, o la localidad de residencia de un usuario concreto a la hora de informarle sobre potenciales “amigos” en la red. Intrínsecamente no son características sociales, pero sí se puede derivar un uso social de su conocimiento.
Aspectos como la conectividad o el contenido de los sitios son básicos en la web social. Tanto el etiquetado social como la creación de contenidos o la formación de grupos son requisitos prácticamente imprescindibles dentro de la web 2.0.
Los aspectos tecnológicos son los que posibilitan las nuevas formas de interacción del usuario en la red, por lo que su presencia también será trascendente para la evaluación. A pesar de que se podría haber realizado un análisis más riguroso incluyendo más entidades tecnológicas, es muy significativo que los sitios “sociales” contengan, en casi todos los casos analizados, la mayoría de las tecnologías evaluadas, mientras que el resto no.
Las diferencias entre las dos evoluciones de la web son de tipo tecnológico, estructural, y sociológico; los consumidores de información de la web tradicional son ahora potenciales creadores de contenidos. El tráfico en la Red se ve alterado, por lo que se precisan nuevas técnicas de medición para evaluar convenientemente el potencial real de la nueva Red.
Hay una serie de mediciones utilizadas en sitios de la web 1.0 y que siguen siendo útiles en la web social. Es el caso del tráfico en la red, el número de usuarios, y el número de servidores y sus propiedades; para los sitios “sociales” el tráfico total se establece conjuntamente entre el bloque de aplicaciones interactivas y el total de usuarios participantes.
A nivel tecnológico, las novedades implementadas por la web social dificultan las mediciones a realizar. El funcionamiento de tecnologías como Javascript y las comunicaciones asíncronas entre cliente y servidor, o el lenguaje de marcado XML suponen una barrera a superar que desarrollos tecnológicos futuros habrán de considerar.
A continuación señalaremos una serie de criterios que habrán de tenerse en cuenta para la adecuación de las nuevas técnicas de medición a las características específicas de los sitios de la web social:
·         El tiempo que un usuario pasa dentro de un sitio concreto. A pesar de todo no es un aspecto definitivo, ya que las posibilidades tecnológicas y los servicios ofrecidos por las webs fomentan la permanencia sin necesidad de interacción.
·         Cada sitio sí es capaz de monitorizar el tráfico propio, incluso algunos ofrecen esta información como un valor añadido para sus usuarios. Hay que desarrollar productos tecnológicos generales y adaptables que sean capaces de extraer esta información de cada unos de los sitios sociales. Además, sería importante analizar las transferencias cliente/servidor y la influencia de las tecnologías Ajax y de comunicación asíncrona.
Es preciso disponer de gran cantidad de datos para la realización de análisis comparativos; sería deseable, en este sentido, la realización de mediciones periódicas y habituales ya que los sitios de la web social sufren actualizaciones mucho más frecuentes que los de la web tradicional.
·         Los nuevos tipos de interacción en la web obligan a centrar la atención sobre una serie de acciones para las que habrá que medir su frecuencia y el número de usuarios que las realizan:
o    Clics y conexiones
o    Introducción de comentarios
o    Comunicaciones esporádicas
o    Comunicaciones dentro de las comunidades
o    Creación de contenido
·         Los grupos y las comunidades se configuran como objetos prioritarios de análisis en la nueva web social. Igualmente, el estudio de los blogs como nuevos canales de comunicación habrán de ser evaluados en profundidad.
·         Dada la dificultad para la obtención de datos, un paso previo podría suponer la “indexación” de los sitios y de sus contenidos, es decir, la extracción de estadísticas básicas sobre los aspectos más relevantes sobre la utilización del sitio.
La mayoría de estos indicadores son relevantes para conseguir un aprovechamiento económico de los sitios analizados. El conocimiento del número de usuarios y la cantidad de sus interacciones en una red social es de gran utilidad para los agentes económicos que, o bien desean hacer visible su publicidad en los sitios más visitados, o bien pretenden aprovechar a los usuarios de redes sociales para definir pautas generales de comportamiento en la Red que puedan ser explotados con fines crematísticos. No considero, por tanto, que este tipo de valoraciones deban de ser valoradas a la hora de definir la integración de un usuario particular en una u otra red social. Aspectos como la calidad del sitio, la temática, el prestigio, o la política de privacidad son cuestiones que, a nivel de usuario, deben de ser valoradas muy por encima de los criterios exclusivamente numéricos o estadísticos.

2 comentarios:

  1. La segunda mención que veo a la necesidad de valorar criterios cualitativos en el uso de redes sociales. ¿Por ejemplo? Por lo demás una lectura muy aprovechadas.

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  2. A veces los datos numéricos son demasiado fríos y no tiene por qué responder a la realidad de una cuestión. En investigación sociológica, y las redes sociales son también un aspecto susceptible de análisis sociológico, se suele complementar la medida cuantitativa con una visión más humana de la cuestión a medir. Esta visión cualitativa de las redes o de los medios sociales debería valorar aspectos relacionados con el grado de satisfacción, las motivaciones o las valoraciones derivadas del uso de determinados medios. A través de encuestas fundamentalmente, u otras técnicas de investigación, podrían valorarse esta serie de cuestiones que aportarían un conocimiento más aproximado de nuestro comportamiento real en las redes sociales.

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