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viernes, 26 de abril de 2013

Tres herramientas de la Web Social


En el presente post vamos a analizar tres herramientas representativas de la web social.

La primera de ellas es Last.fm.
Se trata de un servicio de recomendaciones musicales basado en los gustos personales de cada usuario. Permite, entre otras cosas, la audición de temas musicales, la consulta de información variada referente a cada uno de los artistas, o la comunicación con otros usuarios con gustos similares.
Es preciso el registro en la web que se puede hacer de forma gratuita. Dentro del perfil de usuario se pueden introducir los gustos musicales personales que servirán de base para la localización de artistas afines y de otros usuarios compatibles con los gustos manifestados.

Algunos de los servicios más destacables ofrecidos por Last.fm son:

  • Compra de discos o canciones
  • Posibilidad de compartir a través de las principales redes sociales
  • Contactar con usuarios con gustos similares
  • Adición de información sobre artistas, discos o canciones
  • Consulta de estadísticas de escuchas
  • Escucha y descarga de música
El funcionamiento de Last.fm como verdadera red social queda resumido en la siguiente frase:

“Cuanto más sepa Last.fm qué música te gusta, mejor hará su trabajo”

Comentario añadido en Last.fm
De esta forma invita a los usuarios a que introduzcan toda la información posible para afinar en los resultados de compatibilidad musical. Este contenido social queda reflejado tanto en el bloque de artistas que forman el gusto personal de un usuario (y que luego servirá para añadir información a otros usuarios acerca de posibles afinidades) como en las posibilidades de introducción de contenido por medio de etiquetas o, directamente, de información no presente, incompleta o incorrecta sobre artistas, discos o canciones.
Como prueba de las capacidades en este sentido hemos introducido una serie de datos básicos acerca de un grupo musical que no estaba incluido en el sistema:
La generación de contenido se puede enriquecer con la inclusión de etiquetas predefinidas que identifican el contenido más común y relevante (miembros del grupo, fecha de creación, fecha de disolución, etc.). Igualmente es posible etiquetar los diferentes contenidos con términos no controlados de introducción directa.
Así pues, el funcionamiento de la red se basa en los perfiles de los múltiples usuarios y en el etiquetado social para identificar afinidades musicales. A partir de esta idea se estructuran una serie de servicios que van desde la venta de música online hasta la creación de comunidades virtuales con preferencias y gustos musicales similares.

La siguiente herramienta que analizaremos será Google Alerts.
Google Alertas es un servicio ofrecido por Google para la selección y el envío de resultados novedosos en la Red de acuerdo a un perfil de búsqueda previamente definido por el usuario. Para elaborar las consultas es necesario disponer de una cuenta de usuario en Google.

Alertas definidas en Google Alerts
Una vez dentro de la interfaz habremos de definir una serie de parámetros muy simples que servirán para delimitar los resultados a devolver y la forma en que recibiremos las correspondientes comunicaciones. Así, aparte de la ecuación de búsqueda, podremos restringir los resultados a determinadas fuentes de información (noticias, blogs, foros de debate, etc.) y a las mejor posicionadas según el algoritmo del buscador. Los resultados de la alerta serán comunicados a través de correo electrónico con una periodicidad previamente definida.
A modo de ejemplo definimos tres alertas diferentes relacionadas con el contenido de la asignatura (en principio no hay límite para la creación del número de alertas deseado):

  • Cualquier contenido que contenga el texto “websoc13”
  • Los blogs en los que se aborde el tema “web social”
  • Los mejores resultados relacionados con el Master en bibliotecas digitales de la Universidad Carlos III de Madrid
Los resultados de las alertas llegan al buzón de correo electrónico en los periodos de tiempo definidos:
Confiando en la eficacia de los algoritmos de búsqueda y posicionamiento de Google se trata de una herramienta de gran utilidad para el seguimiento de noticias y novedades en la Web Social.

Resultados en el buzón de correo electrónico
La última herramienta que analizaremos será slideshare:

En un mundo dominado por las presentaciones para ordenador, Slideshare se ha configurado como la comunidad más importante para la visualización, subida y descarga de presentaciones de todo tipo. Actualmente es difícil asistir a cualquier tipo de acto, ya sea de carácter educativo, comercial,  promocional, etc., en el que el orador no se sirva de una presentación informática que complemente su discurso. La proliferación de esta técnica comunicativa ha originado la creación de múltiples presentaciones acerca de los más variados temas. Y ése es el objetivo de Slideshare: compartir todo ese ingente volumen de información entre su comunidad de usuarios.

Presentación en Slideshare
Los usuarios de la red pueden visualizar presentaciones, descargarlas, hacer aportaciones en forma de subida de nuevo material, votar, opinar, comentar, seguir a otros usuarios, etc.
Todo este amplísimo catálogo de presentaciones está estructurado en bloques temáticos, aunque también es posible realizar búsquedas por criterios concretos sobre las etiquetas descriptivas asignadas por los propios usuarios. Por similitudes temáticas también se pueden visualizar otras presentaciones relacionadas.
Dispone, por tanto, de todas las características inherentes a los sitios de la web social.

3 comentarios:

  1. Raúl, tu post me ha gustado mucho porque nos desintoxica de las herramientas de la web social que estamos discutiendo entre todos estos días. Especialmente provechosa me resulta Slideshare, que yo también uso y que en ocasiones ofrece presentaciones realmente provechosas que a su vez yo he reutilizado parcialmente en algunas presentaciones (citando la fuente eso sí). Sería estupendo que siguiera este camino y que nos fueras mostrando otras herramientas de la web social más cercanas al ocio como last.fm que al negocio, aunque negocio son todas, pero ya sabes a qué me refiero.

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  2. Coincido con Néstor: me ha gustado que hayas mirado algo más allá, y que nos hayas presentado herramientas que, a primera vista, pudieran no parecer redes sociales, aunque sí lo son. Bien elegidas, y bien explicadas. Buen trabajo.

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  3. Gracias a los dos. Efectivamente, de eso se trataba, intentar un acercamiento al lado más lúdico de las redes sociales, sobre todo con Last.fm. En cualquier caso, tanto el servicio de alertas de Google como Slideshare son herramientas muy aprovechables a nivel profesional y para mi han supuesto todo un descubrimiento que no dudaré en explotar de ahora en adelante. De nuevo gracias por vuestros comentarios.

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