En el
presente post vamos a analizar tres herramientas representativas de la web
social.
La primera
de ellas es Last.fm.
Se trata de
un servicio de recomendaciones musicales basado en los gustos personales de
cada usuario. Permite, entre otras cosas, la audición de temas musicales, la
consulta de información variada referente a cada uno de los artistas, o la
comunicación con otros usuarios con gustos similares.
Es preciso
el registro en la web que se puede hacer de forma gratuita. Dentro del perfil
de usuario se pueden introducir los gustos musicales personales que servirán de
base para la localización de artistas afines y de otros usuarios compatibles
con los gustos manifestados.
Algunos de
los servicios más destacables ofrecidos por Last.fm son:
- Compra de discos o canciones
- Posibilidad de compartir a
través de las principales redes sociales
- Contactar con usuarios con
gustos similares
- Adición de información sobre
artistas, discos o canciones
- Consulta de estadísticas de
escuchas
- Escucha y descarga de música
El
funcionamiento de Last.fm como verdadera red social queda resumido en la
siguiente frase:
“Cuanto más sepa
Last.fm qué música te gusta, mejor hará su trabajo”
Comentario añadido en Last.fm |
De esta
forma invita a los usuarios a que introduzcan toda la información posible para
afinar en los resultados de compatibilidad musical. Este contenido social queda
reflejado tanto en el bloque de artistas que forman el gusto personal de un
usuario (y que luego servirá para añadir información a otros usuarios acerca de
posibles afinidades) como en las posibilidades de introducción de contenido por
medio de etiquetas o, directamente, de información no presente, incompleta o
incorrecta sobre artistas, discos o canciones.
Como prueba
de las capacidades en este sentido hemos introducido una serie de datos básicos
acerca de un grupo musical que no estaba incluido en el sistema:
La
generación de contenido se puede enriquecer con la inclusión de etiquetas
predefinidas que identifican el contenido más común y relevante (miembros del
grupo, fecha de creación, fecha de disolución, etc.). Igualmente es posible
etiquetar los diferentes contenidos con términos no controlados de introducción
directa.
Así pues,
el funcionamiento de la red se basa en los perfiles de los múltiples usuarios y
en el etiquetado social para identificar afinidades musicales. A partir de esta
idea se estructuran una serie de servicios que van desde la venta de música
online hasta la creación de comunidades virtuales con preferencias y gustos
musicales similares.
La
siguiente herramienta que analizaremos será Google Alerts.
Google
Alertas es un servicio ofrecido por Google para la selección y el envío de
resultados novedosos en la Red de acuerdo a un perfil de búsqueda previamente
definido por el usuario. Para elaborar las consultas es necesario disponer de
una cuenta de usuario en Google.
Alertas definidas en Google Alerts |
Una vez
dentro de la interfaz habremos de definir una serie de parámetros muy simples
que servirán para delimitar los resultados a devolver y la forma en que
recibiremos las correspondientes comunicaciones. Así, aparte de la ecuación de
búsqueda, podremos restringir los resultados a determinadas fuentes de
información (noticias, blogs, foros de debate, etc.) y a las mejor posicionadas
según el algoritmo del buscador. Los resultados de la alerta serán comunicados
a través de correo electrónico con una periodicidad previamente definida.
A modo de
ejemplo definimos tres alertas diferentes relacionadas con el contenido de la
asignatura (en principio no hay límite para la creación del número de alertas
deseado):
- Cualquier contenido que
contenga el texto “websoc13”
- Los blogs en los que se aborde
el tema “web social”
- Los mejores resultados relacionados con el Master en bibliotecas digitales de la Universidad Carlos III de Madrid
Confiando
en la eficacia de los algoritmos de búsqueda y posicionamiento de Google se
trata de una herramienta de gran utilidad para el seguimiento de noticias y
novedades en la Web Social.
Resultados en el buzón de correo electrónico |
En un mundo
dominado por las presentaciones para ordenador, Slideshare se ha configurado
como la comunidad más importante para la visualización, subida y descarga de
presentaciones de todo tipo. Actualmente es difícil asistir a cualquier tipo de
acto, ya sea de carácter educativo, comercial, promocional, etc., en el que el orador no se
sirva de una presentación informática que complemente su discurso. La
proliferación de esta técnica comunicativa ha originado la creación de
múltiples presentaciones acerca de los más variados temas. Y ése es el objetivo
de Slideshare: compartir todo ese ingente volumen de información entre su
comunidad de usuarios.
Presentación en Slideshare |
Todo este
amplísimo catálogo de presentaciones está estructurado en bloques temáticos,
aunque también es posible realizar búsquedas por criterios concretos sobre las
etiquetas descriptivas asignadas por los propios usuarios. Por similitudes
temáticas también se pueden visualizar otras presentaciones relacionadas.
Dispone,
por tanto, de todas las características inherentes a los sitios de la web
social.
Raúl, tu post me ha gustado mucho porque nos desintoxica de las herramientas de la web social que estamos discutiendo entre todos estos días. Especialmente provechosa me resulta Slideshare, que yo también uso y que en ocasiones ofrece presentaciones realmente provechosas que a su vez yo he reutilizado parcialmente en algunas presentaciones (citando la fuente eso sí). Sería estupendo que siguiera este camino y que nos fueras mostrando otras herramientas de la web social más cercanas al ocio como last.fm que al negocio, aunque negocio son todas, pero ya sabes a qué me refiero.
ResponderEliminarCoincido con Néstor: me ha gustado que hayas mirado algo más allá, y que nos hayas presentado herramientas que, a primera vista, pudieran no parecer redes sociales, aunque sí lo son. Bien elegidas, y bien explicadas. Buen trabajo.
ResponderEliminarGracias a los dos. Efectivamente, de eso se trataba, intentar un acercamiento al lado más lúdico de las redes sociales, sobre todo con Last.fm. En cualquier caso, tanto el servicio de alertas de Google como Slideshare son herramientas muy aprovechables a nivel profesional y para mi han supuesto todo un descubrimiento que no dudaré en explotar de ahora en adelante. De nuevo gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminar